Enciclopedia Británica: ¡una tierra joven!
Creation 28(2):33, March-May 2006
por Russel Grigg
Entre los Cristianos que promueven la idea que la tierra tiene miles de millones de años de edad, algunos dicen que el concepto de una creación reciente y una tierra joven es un fenómeno moderno.¹ ¿Es esta declaración válida?
El Dr. Jonathan Sarfati, en su libro Refuting Compromise, ha mostrado conclusivamente que la mayoría de los Padres de la Iglesia moderna creían que los días citados en Génesis 1 eran de 24 horas de largo, y que la tierra era joven.² Pero ¿qué era lo que los científicos creían, antes de la promoción de la ‘ciencia’ del uniformitarianismo (esto es, las largas eras) por parte de Lyell, Darwin, Huxley, y otros en el s. XIX?
Previo a ellos, al parecer, los científicos creían que la tierra era tan sólo miles de años de antigua. En algún momento, la mayoría de la gente de Europa y América del Norte tenían una perspectiva mundial Bíblica.
¿Cómo lo sabemos? Una forma es por la referencia a la primera edición de la Encyclopaedia Britannica, la enciclopedia general en Inglés más vieja, que fue publicada por primera vez como un grupo de 3 volúmenes, en Escocia, en 1771.³
Una Tierra Joven
Bajo el título de ‘Astronomía’ en la página 493, la Encyclopaedia Britannica de 1771 tenía una tabla de eventos mundiales que comenzaba con la creación del mundo en el año o, esto es, al principio de la creación, la cual databan en 4007 años antes de Cristo, como se muestra a continuación:
TABLAS DE ERAS Y EVENTOS MEMORABLES
1. La creación del mundo
0 Años del mundo
4007 Antes de Cristo
2. La inundación, o Diluvio de Noé
1656 Años del mundo
2351 Antes de Cristo
3. La monarquía Asiria fundada por Nimrod
1831 Años del mundo
2176 Antes de Cristo
4. El nacimiento de Abraham
2008 Años del mundo
1999 Antes de Cristo
5. La destrucción de Sodoma y Gomorra
2110 Años del mundo
1897 Antes de Cristo
Un Diluvio Mundial
Bajo el título de ‘Inundación’ en la página 414, la Encyclopaedia Britannica de 1771 dice: ... ‘la más memorable fue aquella llamada la inundación universal, o el Diluvio de Noé, que cubrió y destruyó toda la tierra, y de la cual sólo Noé, y los que con él estaban, escaparon’.
Nótese que el pensamiento científico de 1771 no era sólo que el Diluvio de Noé había ocurrido, sino que fue de extensión mundial.
Conclusión
La concepción de miles de millones de años para la edad de la tierra era desconocida para la ciencia (o la iglesia)4 antes del surgimiento del uniformitarianismo en el s. XIX. Esto es evidencia de gran peso que la visión moderna de largas eras de la creación no se originó en el libro de Génesis, sino son un intento equivocado de algunos líderes Cristianos por tratar de reconciliar lo que Dios había dicho con los pronunciamientos ateos de la ‘ciencia’ evolucionista.
Notas y Referencias
1. Por ejemplo, Hugh Ross dice, ‘Una mayoría de aquellos que han escrito sobre el tema, rechazan la interpretación concreta de los días de la Creación de
Génesis como seis períodos consecutivos de veinticuatro horas’, Creation and Time (Creación y tiempo), Navpress, Colorado Springs, USA, p.24, 1994.
2. Sarfati, J., Refuting Compromise, capítulo 3, ‘The History of Interpretation of Genesis 1-11’ ( La historia de la interpretación de Génesis 1-11), Master Books, Arkansas, USA, 2004.
3. El conjunto contenía 2,459 páginas y 160 grabados en cobre. Encyclopaedia Britannica recientemente ha lanzado una edición facsímil, en la que este
artículo está basada. Esta primera edición está escrita en Inglés antiguo. Para facilidad de lectura, escritura moderna es usada en este artículo.
4. Tal como está documentado de manera entendible en la ref. 2, ‘La vasta mayoría de los exegetas, desde los padres de la iglesia inicial, los
Reformadores hasta principios del s. XIX, creyeron que los días de la Creación fueron de 24 horas. Incluso aquellos que no creen en los días
literales también están equivocados, aunque en dirección contraria a Ross, al alegorizar los seis días en un instante.
Traducción por Carlos Fray