Engranaje

El “Journal of Science” reportó en Septiembre pasado el descubrimiento del primer set de engranajes mecánicos en un organismo vivo los cuales se encuentran en la parte posterior de las patas de un insecto (la chicharra en su etapa de larva con nombre de Issus coleoptratus).

Las chicharras miden algunos milímetros de longitud, pero con un salto pueden moverse a velocidades de 3.9 metros por segundo (casi 9 millas por hora) con una aceleración de casi 400 g (un piloto aviador en un avión de guerra experimenta solamente 9 g durante una batalla).

El brinco de este insecto toma solamente dos milisegundos. Si ambas piernas de la chicharra no empujaran su cuerpo a exactamente el mismo tiempo entonces su cuerpo giraría fuera de control por tanta fuerza. Además los impulsos nerviosos no pueden viajar tan rápido como para coordinar esta proeza. La solución es un minúsculo set se engranes entre las piernas.

Tan pronto como una pierna empieza a moverse, la otra lo hace también. De diez a doce dientes de engranes, de tan solo 6 a 12 diez milésimas de pulgada (15-30 milésimas de milímetro) de largo se ubican dentro de la superficie posterior de cada pata. Estos pequeños engranes se esconden bajo el abdomen. Cuando el insecto contrae sus patas para brincar, éstas deben moverse al unísono sin importar qué pierna se mueve primero. Durante el salto los dientes de los engranes pasan entre sí a una velocidad de 50,000 dientes por segundo.

Más que ser solamente simétricos como la mayoría de los engranes hechos por el hombre, los dientes de los engranes de la chicharra son curvos y todos apuntan hacia el punto de contacto. El coautor Gregory Sutton dice que este tipo particular de engrane está construido para “gran precisión y velocidad en una sola dirección. Es el prototipo para un nuevo tipo de engrane”.

Una vez más, nuestro Creador nos ha dado otra pequeña muestra de su incomparable creatividad. Este set de engranes, perfectamente funcionales, exquisitamente precisos y extremadamente complejos es otro testamento de las obras claramente visibles del Señor y Creador del universo (Romanos 1:20).

Adaptado de “Gear Up”. Answers Magazine, Vol 9. No. 1. Enero – Marzo, 2014. Página 13.

Ver Video:

http://www.investigacionescreacionistas.com/index.php/biologia/engranes-vivientes