¿Cómo “saben” las plantas cuándo producir bloqueador solar?

Creation Magazine 34(1) 2012, pp. 11



Las plantas recolectan la energía luminosa de los rayos solares en un proceso llamado fotosíntesis, pero los rayos UV-B de la luz solar son potencialmente peligrosos para ellas como lo son para nosotros. Los científicos han sabido por varias décadas que las plantas producen sus propios químicos que funcionan como bloqueadores solares para sus tejidos externos, protegiendo así las hojas cuando los rayos UV-B llegan a niveles peligrosos. Lo que no sabían es cómo las plantas podían reconocer cuándo era necesario el comenzar la producción de estos químicos.

Ahora los investigadores han encontrado que las plantas tienen un fotorreceptor especial que detecta la luz UV-B y que permite los cambios necesarios para producir estos químicos bloqueadores. Estos químicos son depositados en los tejidos de las hojas expuestos a la luz brillante y absorben los rayos UV-B protegiendo a la misma hoja.

Al mismo tiempo, la exposición a rayos UV-B estimula la producción de enzimas que reparan cualquier daño al ADN, previenen la oxidación de estas células dañadas y mantienen en buen estado la maquinaria de la fotosíntesis.

¿Un sistema originado del azar? De ninguna manera, esto es una evidencia más de un Creador poderoso y práctico.