El magnífico gran cañon

 

Un cañón en… ¡seis días!

John Morris
 
Creation 24(4):54–55
September 2002

 
 
Los creacionistas han tenido por mucho tiempo un profundo interés en el magnífico Gran Cañón. Visitantes a esta asombrosa maravilla del mundo natural, así como estudiantes de secundaria, han sido tradicionalmente  enseñados que éste se formó lentamente. Se dice  que mucho de lo que vemos hoy en día es producto de la erosión del Río Colorado, quién gravó ese inmenso desfiladero en alrededor de 10 millones de años.
 
En años recientes, cada vez más geólogos han rechazado esa idea. A pesar de que ellos todavía hablan en términos de millones de años, ellos consideran que grandes volúmenes de agua se precipitaron ocasionalmente  a través de esta área formando la mayor parte de la estructura característica del Cañón. Los geólogos Creacionistas están de acuerdo que el correr de agua formó el Gran Cañón. Algunos sugieren que fueron las aguas del Diluvio en el tiempo de Noé al retirarse gradualmente del continente (Gen 8:3). Otros sugieren que fue una catástrofe regional post-diluvial causada cuando una gran masa de agua retenida en esa área terrestre, producto del Diluvio (y una excesiva lluvia post-diluvial), repentinamente se abrió brecha de su contenedor natural hacia el mar.
 
La idea de que los cañones invariablemente toman muchos siglos para formarse está, desafortunadamente, muy arraigada en la mente de las personas. Aún actualmente, la mayoría de estudiantes están siendo enseñados con el antiguo modelo de las largas eras de formación del Gran Cañón.
 
 
REALIDAD EVIDENTE
 
 
Permítanme presentarle el Cañón Burlingame, cerca de Walla Walla, Washington, una pequeña formación análoga al Gran Cañón la que se le observó formarse en menos de 6 días. Con sus medidas de 450 m de largo, hasta 35 m de profundidad, y de gran anchura, va serpenteando a través de la ladera.
 
En 1904, el distrito agrícola de Gardena construyó una serie de canales de irrigación para proveer agua a esta área normalmente árida y desértica. En marzo de 1926, los vientos recolectaron las plantas secas rodadoras en una compresión de la estructura de concreto a lo largo de uno de los canales situados sobre una mesa elevada, obstruyendo el flujo del agua el cual, a 2 m
³ por segundo, era inusualmente alto debido a las lluvias primaverales.
 
Para limpiar la obstrucción, los ingenieros desviaron la corriente hacia una zanja que conducía al cercano sitio de Pine Creek. La zanja era un tanto pequeña, en una posición no mayor de 3 m de profundidad y 1.8 m de ancho, y a menudo sin agua.
 
La anormalidad de la gran masa de fluido se amontonaba en la zanja mientras era acarreada hasta que, finalmente, caía a la meseta formando una impresionante cascada. De repente, bajo esa extrema presión y velocidad, la capa subyacente del estrato se abría camino y encabezaba el desvío haciendo que la erosión empezara a presentarse. Lo que era un insignificante surco se convertía en una zanja. La zanja se convertía en una barranca. La barranca se convertía en un Gran Cañón en miniatura.
 
La capa de estrato erosionado consistía en arena suave y arcilla las cuales eran saturadas por las lluvias recientes. La caída de los sedimentos saturados dentro de la zanja, ahora abierta, aumentaba la erosión. El rápido movimiento del agua pudo desplazar las partículas y llevarlas río abajo dejando sedimentos subyacentes para una erosión posterior. En total, estos 6 días de erosión en la zanja removieron alrededor de 150’000 m
³  de cieno, arena, y roca.
 
Sí, los cañones pueden formarse rápidamente. Una buena máxima para recordar esto es: ‘Se necesita poca agua y un largo tiempo, o mucha agua y un corto tiempo’. Pero hasta entonces, nunca hemos visto un cañón formarse lentamente con sólo un poco de agua. Cada vez que se efectúan observaciones  científicas, estas concluyen en que es mucha agua y un corto tiempo.
 
 
 
JOHN MORRIS, Ph.D. Es un reconocido profesor de ingeniería geológica, y es ahora presidente del Institute for Creation Research en San Diego, California.
 
 
 
Traducción de Isaac Juárez Carcovich
 
 
 
*Usted puede ver las fotos visitando el sitio www.AnswersinGenesis.org  buscar en ‘Get answers’ los ‘Creation archives’ y poner ‘Grand Canyon’ . Busque en los artículos el que dice ‘A canyon in six days!’